Resumen: En este artículo presento algunas reflexiones sobre la formación en escenografía, teniendo como foco la importancia de la vivencia corporal de los estudiantes en el espacio. Apunto algunos aspectos del pensamiento del filósofo Maurice Merlau-Ponty sobre la fenomenología, indicando como esta base está presente en la pedagogía de Jacques Lecoq y en el origen del Laboratorio de Estudio del Movimiento, atelier de escenografía de la Escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq, en París, Francia. También introduzco algunos experimentos que he realizado como profesor en el Curso de Especialización en Escenografía, realizado en la Universidade Tecnológica Federal do Paraná (en la ciudad de Curitiba, Brasil), considerando especialmente la cuestión de la percepción corporal del espacio y del desarrollo de la sensibilidad estética por la experiencia. He tomado en consideración también algunos aspectos de los estudios de Rudolf Arnheim sobre la educación visual.
Palabras clave: Formación académica; Escenografía; Espacio; Historia del teatro francés;
Fenomenología.
Indizado en…
Números anteriores
Estadísticas
Artículos: 148Temas destacados
artes escénicascineDirección de artediseñoescenografíaespacioespacio escénicoPuesta En EscenateatrovestuarioLicencia de contenido