TEMAS DE LA EDICIÓN: escenografíateatroespacio
| Publicación semestral (julio-diciembre)
en redes sociales:
Número 18 – Año X

El Familiar: el concepto en la escena
por RIAA Yanina Estefanía Jensen | 237 vistas

RESUMEN: El presente artículo procura abordar el análisis estético del único largometraje ficcional escrito y digido por Octavio Getino: El Familiar (filmado en 1972 y estrenado en 1975). Consideraríamos a El Familiar como un film precursor de una forma narrativa y espectacular particular, propia del cine producido en Argentina durante los años que lo sucedieron, se trata de una síntesis “de política, mitos populares, cienciaficción y cine de vanguardia” (Peña, 2012: 180) que se vale fuertemente de los recursos artísticos para trasmitir una idea clara además de tratarse como “un ejemplo fundante de las disposiciones herméticas y metafóricas del cine político y social concretado desde fines de los años sesenta” (Lusnich, 2010: 8). En
definitiva nos resulta una producción ubérrima conceptualmente, propicia para estudiar diferentes características cinematográficas que están estrechamente relacionadas con la realidad política y sociocultural que atraviesa el país durante las décadas del 70` y 80`.

PALABRAS CLAVE: El Familiar, Octavio Getino, cine argentino, dirección de arte, metáfora.



Descargar artículo en PDF

Publicado en Artículos, Número 3 el . Etiquetas: , , , ,