Resumen: El presente trabajo plantea un esbozo sobre las principales problemáticas que se presentan al momento de construir un relato historiográfico para pensar la producción escenográfica teatral en Argentina durante el siglo XX. Partiendo de algunos postulados provenientes de la historia cultural y la historia del arte, este artículo es un acercamiento a las conclusiones elaboradas a través de las líneas de investigación enmarcadas en el proyecto “Historia de la escenografía argentina”[1] radicado en la Faculta de Arte en la Universidad Nacional del Centro (UNICEN). Una versión preliminar fue presentado en las XI Jornadas Nacionales y VI Jornadas Latinoamericanas de Investigación y Crítica Teatral organizadas por la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral durante el mes de mayo de 2019.
Palabras clave: Escenografía, Teatro, Relato historiográfico, Problemáticas
[1] El proyecto se encuentra dirigido por el Dr. Marcelo Jaureguiberry y codirigido por la Mg. María Guadalupe Suasnábar. Este proyecto activo desde 2016, forma parte de las líneas de investigación sostenidas desde el Centro de Investigaciones Dramáticas de la Facultad de Arte en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Imagen: Articulo sobre escenografía de Germen Gelpi. Revista El Hogar, Año XLI, 15 de marzo de 1946. Fuente: Fondo Documental Germen Gelpi, INDEES, CID, Facultad de Arte, UNICEN.
Indizado en…
Números anteriores
Estadísticas
Artículos: 148Temas destacados
artes escénicascineDirección de artediseñoescenografíaespacioespacio escénicoPuesta En EscenateatrovestuarioLicencia de contenido