TEMAS DE LA EDICIÓN: escenografíateatroespacio
| Publicación semestral (julio-diciembre)
en redes sociales:
Número 16 – Año IX

La escenografía expansión del espacio pictórico
por José Luis Raymond Aldecosía | 55 vistas

RESUMEN: El arte contemporáneo se ha ido transformando paulatinamente a medida que los encuentros entre las distintas disciplinas artísticas no han querido quedarse ancladas en sus idearios y han necesitado seguir de sus transformaciones para encontrar maneras diferentes con las que desarrollar sus medios expresivos. La pintura, el teatro, la danza, la música, la escultura como artes visuales y sonoras han contribuido a contagiarse y a dialogar entre ellas. Las vanguardias del siglo XX ayudaron a este encuentro y los creadores actuales continúan con su desarrollo. La pintura se convierte en forma, el espacio en acción, el cuerpo en escenografía y el movimiento en personaje. Todo es útil para llevarnos a entender que las combinaciones de las expresiones abstractas, simbólicas o conceptuales permiten construir nuevos diálogo con los que crear y establecer las dramaturgias visuales y así, continuar con las conciliaciones plásticas y escénicas reconvertidas en materiales autónomos de pensamiento y condición.

PALABRAS CLAVE: pintura expandida, cuerpos escenográficos, espacio escénico, mestizaje público y privado

 

La imagen corresponde a “Arde la Yedra” de Francisco Javier Suárez. Madrid, 2021. Dirección escénica: Rosa Briones; Escultura escénica y fotografía: J. L. Raymond; Diseño de Espacio sonoro y audiovisuales: Gastón Horischnik; Diseño de Iluminación: Cristina Santoro y Lía Alves; Producción: Territorio Violeta.



Descargar artículo en PDF

Publicado en Especial, Número 16 - Año IX el . Etiquetas: , , , ,