TEMAS DE LA EDICIÓN: escenografíateatroespacio
| Publicación semestral (julio-diciembre)
en redes sociales:
Número 12 – Año VII

Primeros cineastas argentinos: en búsqueda de una identidad
por Yanina Jensen | 1 vistas

Resumen: Realizaremos el análisis de tres film argentinos, Revolución de mayo (1909), La creación del Himno (1910) ambos dirigidos por Mario Gallo y Amalía (1914) de Enrique García Velloso. Entendemos que existen variantes en la creación de espacios escenográficos entre estos films. En sus comienzos Gallo utilizó un recurso teatral: el telón pintado al cual le agregó escaso mobiliario y poca utilería de acción, composición que junto al manejo de una cámara frontal, generaba una imagen plana. En su segundo film pueden verse algunas modificaciones escenográficas que ya en 1914, con el estreno de Amalia, se solidifican y se fortalecen con la incorporación de nuevos recursos como la filmación en set y el uso de locaciones (exteriores e interiores).

Palabras claves: Escenografía, Revolución de mayo, La creación del Himno, Amalía.



Descargar artículo en PDF

Publicado en Artículos, Número 6 - Año IV el . Etiquetas: , , ,

Acerca de Escena Uno

Escena Uno

Publicación semestral
(julio-diciembre)

Director: Marcelo Jaureguiberry

ISSN: 2362-4000

Facultad de Arte, UNICEN
9 de Julio 430 (B7000AQJ)
Tandil, Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 0249 444 0631 - Int. 305

Indizado en…

Latindex

II Congreso Internacional

Licencia de contenido

Licencia Creative Commons
Bajo licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.