TEMAS DE LA EDICIÓN: escenografíateatroespacio
| Publicación semestral (julio-diciembre)
en redes sociales:
Número 18 – Año X

Acerca de EscenaUno / Requisitos de Publicación

EUno es una revista académica de formato digital con periodicidad semestral (julio y diciembre), dedicada a la publicación de trabajos cuyo eje de reflexión sea el espacio en las múltiples producciones para las artes escénicas y audiovisuales. Nuestra revista busca establecer espacios de diálogo y reflexión respecto de la escenografía en su complejidad. Para ello se reciben artículos inéditos de investigaciones relacionadas con la teoría, metodología y quehacer de la escenografía teatral, la dirección de arte en audiovisuales, las problemáticas en torno al diseño escénico, cuestiones históricas, sociales y culturales de la práctica escenográfica, aspectos didácticos-pedagógicos de la escenografía y dirección de arte, entre otros.

EUno está dedicada a un espectro de lectores interesados, estudiosos y/o hacedores relacionados con las problemáticas de la escenografía, la dirección de arte y la puesta en escena, aspirando a ser un espacio de diálogo e intercambio acerca de las múltiples perspectivas críticas y metacríticas de la escena actual. Realizada por académicos y artistas en el marco del Instituto de Estudios Escenográficos (http://indees.com.ar/), de la Facultad de Arte (http://www.arte.unicen.edu.ar/) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, EUno presenta trabajos inéditos que son sometidos al arbitraje (evaluación doble ciego) de un Consejo Asesor integrado por reconocidos especialistas nacionales e internacionales.

EUno adopta criterios de libertad ensayística, rigor académico y originalidad de las ideas que los trabajos aporten a la reflexión y discusión pluralista sobre los problemas y planteamientos tematizados. Destacando que:

  • Todos los datos introducidos en el proceso de envío de trabajos serán de uso exclusivo de la revista EsenaUNO y no podrán ser difundidos.
  • En caso de ser necesario el Consejo Editorial podrá realizar aclaraciones y disculpas.
  • Los autores son los responsables de las opiniones vertidas en sus trabajos y se comprometen a garantizar que el envío no ha sido previamente publicado ni se ha enviado simultáneamente a otra revista para su evaluación.
  • La publicación de las colaboraciones implica la autorización por parte de sus autores a que los trabajos sean incluidos en las bases de datos que recojan la revista.

En cuanto a las políticas de acceso y reuso, los autores ceden a EUno los derechos de publicación de su trabajo pudiendo compartir y/o difundir en otras plataformas como repositorios institucionales, academia.edu u otros, siempre y cuando se mencione su publicación prioritaria en nuestra revista.

EUno proporciona un acceso abierto a su contenido como forma de intercambio global del conocimiento. De manera que los usuarios pueden leer, descargar y compartir los textos completos de los artículos de manera gratuita, bajo la licencia de contenido creative commons.

PROCESO DE ARBITRAJE

La recepción de los trabajos no implica compromiso de publicación. El Comité Editorial procederá a la selección de trabajos que cumplan con los criterios de contenido de la revista EUno. Los artículos que pasen esta instancia serán evaluados bajo el sistema “doble ciego”, por dos miembros del Comité Asesor o por especialistas pertenecientes al área temática de la colaboración, quienes desconocerán el nombre del autor. Se comunicará a los autores la aceptación o no de los trabajos. Si se sugirieran modificaciones, éstas serán comunicadas al autor, quien deberá contestar si las acepta dentro de los 6 (seis) días transcurridos desde la comunicación. Deberá enviar la versión definitiva del artículo en un plazo a acordar entre el autor y el comité editor. Si se detectaran prácticas relativas al plagio -expresión de ideas sin el debido uso de la fuente, parafraseo sin citación- se recurrirá a herramientas en línea para su confirmación y las medidas a tomar serán debatidas por los miembros del Consejo Editorial.

REQUISITOS GENERALES DE PUBLICACIÓN / DIRECTRICES PARA LOS AUTORES

  1. Se podrán enviar ensayos, proyectos de investigación y sus resultados, experiencias didácticas, reseñas de libros y entrevistas en idioma español que no hayan sido simultáneamente presentados en otras revistas para su evaluación. La publicación de colaboraciones en otros idiomas queda sujeta a decisión del Consejo Editorial.
  2. El cierre de recepción de colaboraciones será el 20 de mayo y el 20 de octubre, para los números de julio y diciembre, respectivamente.
  3. Todas las colaboraciones deberán enviarse en formato .doc, por correo electrónico a contacto@escenauno.org
  4. Las colaboraciones se acompañarán de una breve referencia de los (las) autores (as) que contenga: nombres completos, institución de pertenencia, áreas de investigación y dirección de correo electrónico (que será publicada).
  5. Todas las colaboraciones deberán estar encabezadas por el Título y el nombre completo del autor y a continuación se incluirá un resumen/abstract en castellano y en inglés referido al contenido del trabajo con una extensión máxima de 200 palabras, y 5 palabras clave en ambos idiomas.
  6. Los textos se enviarán escritos en letra times new roman de 12 puntos, interlineado 1,5. Su extensión podrá ser entre las 8 y 20 páginas.
  7. Las colaboraciones podrán contener imágenes en formato JPG – mínimo de calidad 300 DPI y enviadas en archivo aparte- indicando su inclusión en el texto. Solo serán publicadas las imágenes que consignen autorización de fuente o autor para su uso y publicación. Si se está utilizando una imagen extraída de la web se debe especificar
  8. Las notas deberán consignarse a pie de página y la bibliografía al final del documento en hoja aparte con los siguientes datos, ordenamiento y formato: apellido(s) y nombre(s) de los (las) autores (as) año de publicación entre paréntesis, título (entrecomillado si es artículo o, en itálica, si es el de la obra); lugar de edición, casa editora; número(s) de la(s) página(s) consultada(s). Mencionar solo la bibliografía de referencia indicada en el cuerpo del texto.  Consultar normas de citado APA.
  9. Si la colaboración incluye citas textuales, éstas deberán seguir las siguientes modalidades: si ocupan cinco líneas o menos irán precedidas de dos puntos y entrecomilladas; si son de mayor extensión se ubicarán en párrafo aparte, sin sangrado, sin entrecomillar y a un espacio. Los agregados que hubiera en alguna cita textual deberán ir entre corchetes.
  10. Cuando se utilicen acrónimos, el nombre correspondiente deberá escribirse in extenso la primera vez que aparezca, seguido del acrónimo entre paréntesis.
  11. Sólo se aceptarán las colaboraciones que satisfagan todos los requisitos aquí señalados. En todos los casos, los trabajos estarán sujetos al arbitraje del Consejo Asesor. Eventualmente las colaboraciones aceptadas se someterán a corrección de estilo.

ESPECIFICIDADES PARA ENVÍO DE RESEÑAS

Se aceptaran colaboraciones que se vinculen a las artes escénicas y audiovisuales en su preocupación por el espacio escénico, escenográfico, la dirección de arte y la puesta en escena. La extensión mínima será de 2 páginas y la máxima de 5. Se deberá incluir información relacionada a la obra que se reseña, datos del autor, titulo completo, fecha de edición, lugar y editorial, número ISBN, cantidad de páginas, ediciones en otros idiomas.

ESPECIFICIDADES PARA ENVÍO DE ENTREVISTAS

Se aceptaran colaboraciones vinculadas a los temas específicos de nuestra revista, y de relevancia académico-profesional.  La extensión máxima será de 15 páginas.

            ——————————————————————————————————————

El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento.