RESUMEN: Este artículo se enmarca dentro de una investigación más amplia que busca tender puentes entre las formas escénicas y cinematográficas del pasado y el presente utilizando una mirada postcinematográfica y postdramática en torno al concepto de lo virtual. Debido a la amplitud del denominado “cine expandido” y a la borrosidad de sus límites, no se buscará aquí hacer un catálogo del mismo, sino que abriremos la puerta a la reflexión sobre él a través de unas ideas clave y de unos ejemplos paradigmáticos que irán desde las experiencias precinematográficas hasta los experimentos de la vanguardia norteamericana de los años ‘60. Independientemente de la tecnología y los soportes utilizados, lo que nos interesa son las experiencias que estos trabajos generan y sus efectos tanto a nivel estético y fenomenológico como social y político. A partir de aquí iremos desarrollando un hilo conductor alrededor de las posibles escenografías virtuales que se crean en estas propuestas, y que, a modo de tela de araña invisible, comenzarían en el/la creador/a y acabarían de configurarse en los/as espectadores/as, con la vocación última de prolongarse en el mundo exterior y apuntar a una nueva ecología humana.
PALABRAS CLAVE: cine expandido, escenografía virtual, dispositivo, percepción, ecología humana
Imagen: Stan VanDerBeek y su Movie-Drome ca. 1966. Autor: Lenny Lipton. © desconocido. http://anthologyfilmarchives.org/collections/reference-library/stills/203
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