Consejo Editor EscenaUno
Director
(Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires)
Doctor en Filología por la Universidad de Valencia. Arquitecto por la Universidad Nacional de La Plata. Licenciado en Teatro por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como profesor titular en las cátedras Escenografía y Práctica Integrada de Teatro III (producción y dirección teatral) de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Docente de la Maestría en Teatro en la misma universidad. Es director del Instituto de Estudios Escenográficos en Artes Escénicas y Audiovisuales (INDEES) de la misma universidad. Escenógrafo. Director teatral. Dirige la compañía Cero Grupo Teatro desde su creación en 1994. Director de escenauno.org, publicación electrónica especializada en el espacio escénico, la escenografía y la puesta en escena.
Editor responsable
(CONICET, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires)
Lic. en Comunicación Social en Orientación Institucional, por la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Docente en la misma unidad académica y en la Escuela Nacional Ernesto Sábato. Investigadora en el Instituto de Estudios Escenográficos en Artes Escénicas y Audiovisuales (INDEES). Actualmente tesista de la Maestría en Teatro con mención en diseño escénico, en la Facultad de Arte en la UNICEN. Editora de escenauno.org, publicación electrónica especializada en el espacio escénico, la escenografía y la puesta en escena.
Editoras
(CONICET, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires)
Magister en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano por la Universidad Nacional de San Martín. Profesora de Historia por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Directora de Departamento «Arte y comunicación» de la Escuela Nacional Ernesto Sábato (UNICEN). Docente cátedra Historia del Arte, RIAA, Facultad de Arte, UNICEN. Profesora nivel preuniversitario y terciario.
(Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires)
Profesora en Letras. Se desempeña como profesora ayudante en la cátedra Literatura I de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Actualmente está cursando la Maestría en Teatro (Mención Diseño Escénico) en dicha facultad.
(Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires)
Realizadora Integral en Artes Audiovisules. Investigadora del Instituto de Estudios Escenográficos en Artes Escénicas y Audiovisuales (INDEES). Actualmente tesista de la Maestría en Teatro con mención en diseño escénico, en la Facultad de Arte en la UNICEN.
Asistente de edición y webmaster
(Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires)
Realizador Integral en Artes Audiovisules. Investigador del Instituto de Estudios Escenográficos en Artes Escénicas y Audiovisuales (INDEES). Actualmente cursando la Especialización en Comunicación Digital Audiovisual, Universidad Nacional de Quilmes.
Consejo Asesor
(Universidad de Valencia, España)
Doctor en Filología Hispánica. Actualmente Profesor Titular en el Departamento de Filología Española de la Universitat de València (España), donde imparte materias sobre teatro español y teatro latinoamericano. Ha sido Vicedecano de la Facultad de Filología de la Universidad de Valencia, y ha dirigido el Aula de Teatro de esa institución. Crítico e investigador teatral, ha publicado numerosos trabajos, algunos de ellos en libros y otros en revistas como Conjunto, Tablas, Teatro XXI, Apuntes, Gestos, Revista Teatral Chilena, El Público, La Escena Latinoamericana, Art Teatral, Primer Acto, etc. Como docente ha impartido cursos y seminarios en diversas universidades e instituciones de América y Europa.
(Universidad de Buenos Aires, Argentina)
Doctora en Letras (UBA), docente e investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) en donde actualmente se desempeña como profesora titular de «Análisis y Crítica del Hecho Teatral» e «Historia del Teatro Latinoamericano y Argentino». Profesora invitada en la Universidad de Colonia (Alemania), en donde dictó seminarios y conferencias. Docente de Maestrías y Postítulos en diferentes Universidades nacionales. Publicó Teatro autobiográfico. Los unipersonales de los 80 y 90 en la escena argentina (2002) y Los lenguajes no verbales en el teatro argentino (1997) y Lenguajes escénicos (2006) -estos dos últimos en colaboración con Perla Zayas de Lima-, como así también más de un centenar de estudios sobre teatro en libros y revistas universitarias de la especialidad. Es directora de telondefondo, Revista de Teoría y Crítica Teatral, (www.telondefondo.org) primera publicación electrónica sobre temas teatrales de la Universidad de Buenos Aires.
(Universidad de Palermo, Argentina)
Arquitecto y escenógrafo. Ha trabajado en el diseño de escenografías y vestuarios en Venezuela, Argentina, Chile, España, Cuba. Ha sido profesor de Historia de la Arquitectura en la Universidad Central de Venezuela. En la actualidad es profesor de Escenografía para cine y televisión y de Escenografía y Vestuario en la Universidad de Palermo. También se ha desempeñado como Jurado del premio Trinidad Guevara que otorga la Secretaria de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
(Universidad Nacional de Cuyo, Argentina)
Licenciada en Literatura. Profesora de Análisis del Hecho Teatral e Historia del Teatro Argentino I en Facultad de Arte y Diseño, Universidad Nacional de Cuyo. Investigadora categorizada I en el programa nacional de incentivos a la investigación. Jurado Nacional del Instituto Nacional del Teatro. Presidenta de la Asociación Internacional de Teatro Comparado entre 2002 y 2004. Publicó La Vida Teatral en Buenos Aires. 1980, Teatro, Adolescencia y Escuela, El Teatro en la Educación y numerosos artículos en revistas especializadas.
(Universidad Nacional de la República, Uruguay)
Profesor e investigador del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad de la Republica, Montevideo, Uruguay. Integrante del núcleo de investigación en Cultura Visual, Educación y Construcción de la Identidad. Investigador y miembro del Centro de Investigación, Documentación y difusión de las Artes Escénicas (CIDDAE) DEL Teatro Solís De Montevideo. Diploma en Estudios Avanzados (DEA) en Educación Artística (Universidad de Barcelona) y Licenciado en Artes (Universidad de la Republica de Uruguay) Profesor en el Posgrado Virtual de Especialización en Educación Artística de la Organización de Estados Iberoamericanos.
(Universidad de Palermo, Argentina)
Escenógrafo. Fue Director Técnico del Teatro Nacional Cervantes, del Teatro Colón y del Teatro Municipal General San Martín. Fue director escenotécnico del Complejo Teatral de Buenos Aires. Ha dictado cursos y seminarios en distintas instituciones nacionales e internacionales. Docente de escenotecnia e iluminación en la Universidad de Palermo.
(Universidad Nacional de Tucumán, Argentina)
Arquitecto, escenógrafo y docente investigador de la Universidad Nacional de Tucumán. De vasta trayectoria en teatros oficiales e independientes, realizando diseños escenográficos y de iluminación en su provincia, Tucumán. Docente, investigador y expositor en muchas oportunidades, cuenta con publicaciones en la UBA, la UNC y la UNT sobre la materia Teatro. Es seleccionado como jurado para los Premios Artea y para varias Fiestas Provinciales de Teatro. Recibió numerosos reconocimientos, premios y menciones de carácter nacional por su labor escenográfica.
(Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México)
Profesional del teatro, ha ejercido dentro del mismo diferentes funciones como la actuación, adaptación de textos, producción, realización, entre otras; en los últimos diez años ha especializado su labor en la iluminación y escenografía, así como en la dirección escénica. Fue profesor del Centro de Educación Artística «Miguel Bernal Jiménez» del INBA del 2000 al 2007. Actualmente es docente en la licenciatura en Teatro en la Escuela Popular de Bellas Artes de Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, UMSNH. Ha colaborado en diferentes proyectos como el ciclo de teatro clandestino de Casa del Teatro; Teatro escolar con el INBA; en la iniciativa privada con OCESA, MTV, TELEVISA, ARGOS, FESTIVAL AVIV, ARTTEATRO-BANCOMER. Así como también con instituciones culturales como la UNAM, el teatro Helénico, el CNA entre otras. Becario del FOESCAM emisión 2002 para la realización del libro MANUAL BÁSICO DE ILUMINACIÓN ESCÉNICA.