TEMAS DE LA EDICIÓN: escenografíateatroespacio
| Publicación semestral (julio-diciembre)
en redes sociales:
Número 17 – Año IX

En los restos, el deseo. Sobre la reactivación de objetos escénicos en TODO PERFORMANCE
por María Eugenia Bifaretti | 45 vistas

RESUMEN: Este trabajo trata sobre los usos de restos documentales en la puesta en escena de TODO Performance (2021), obra dirigida por Laura Valencia -actriz, bailarina y directora platense. Allí se despliega la colección de objetos escénicos que Laura ha acumulado, detrás del telón, durante veinticinco años de trayectoria artística. En relación al lugar protagónico que ocupan estos objetos como poética de la performance, nos preguntamos qué densidades políticas, históricas y afectivas se habilitan al ponerlos nuevamente en escena. Si pensamos que esta performance pone en práctica las poéticas del resto (López, 2018) y asimismo está atravesada por un deseo de archivo (Lepecki, 2014)-, ¿qué lecturas o relecturas del pasado pueden hacerse hoy a partir de los objetos activados en esta performance?, y ¿en qué medidas las reactivaciones de estos objetos-restos pueden constituirse como ejercicios de memoria?. Para abordar estos interrogantes atenderemos al lugar que ocupan los afectos y la memoria en estos procedimientos de recuperación y reactivación, a la idea del objeto-resto como material simbólico y del dispositivo escénico como dispositivo documental.

PALABRAS CLAVE: objeto escénico, resto, memoria, afectos, archivo



Descargar artículo en PDF

Publicado en Artículos, Numero 17 - Año IX el . Etiquetas: , , , ,