TEMAS DE LA EDICIÓN: escenografíateatroespacio
| Publicación semestral (julio-diciembre)
en redes sociales:
Número 18 – Año X

II Congreso Nacional de Escenografía

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Facultad de Arte
Instituto de Estudios Escenográficos en Artes Escénicas y Audiovisuales
Primera Circular

II Congreso Nacional de Escenografía
12 al 15 de noviembre de 2014

Organiza: Instituto de Estudios Escenográficos en Artes Escénicas y Audiovisuales (www.indees.com.ar), Centro de Investigaciones Dramáticas, Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Lugar: Tandil – Provincia de Buenos Aires, Argentina

Sedes: Facultad de Arte (9 de julio 430) / Museo Municipal de Bellas Artes (Chacabuco 357)

Presentación

El II Congreso Nacional de Escenografía nace con el empuje que nos da el haber sido los huéspedes de un primer congreso que excedió nuestras expectativas más optimistas. La afluencia de público, la asistencia a las mesas de ponencias y a las mesas redondas, así como a las exposiciones “Guillermo de la Torre, escenógrafo” y “El espacio escénico según Gené-Di Pasquo”, confirmaron la necesidad del sector en encontrar un espacio de intercambio y discusión como éste. Con la idea de confirmar el establecimiento de nuestro encuentro en la agenda anual de los profesionales, los investigadores, docentes y alumnos de escenografía, lanzamos la convocatoria para un nuevo encuentro para el que proponemos dos grandes líneas de reflexión. Por un lado, la necesidad de interactuar entre la reflexión y la práctica profesional, en un ida y vuelta que contemple ambos aspectos y, por el otro, la urgencia de ampliar la mirada sobre el rol del escenógrafo. Los inicios del siglo XXI nos conducen hacia un profesional que ha salido del espacio teatral y se desarrolla en medios diferentes: además de la televisión y el cine, exposiciones comerciales, rituales sociales, ferias, eventos públicos, etc. Consideramos que en un congreso como el nuestro debemos empezar a asentar lo que ha de ser el perfil profesional de los escenógrafos hoy en día. En qué medida pueden ampliar su ámbito de interacción, cómo debería repercutir en los planes de estudio y en la formación de los nuevos profesionales, qué herramientas de reflexión y realización resultan imprescindibles para estos nuevos desafíos.

Comité Organizador

Dr. Marcelo Jaureguiberry – Presidente

Dr. Pablo Moro Rodríguez – Vicepresidente

Mg. María Guadalupe SuasnábarSecretaria Adjunta

Prof. Valeria Arias – Secretaria Adjunta

Vocales: Lic. Lucrecia Etchecoin; RIAA Daniel Giacomelli; RIAA Yanina Jensen

Ejes temáticos propuestos

  1. Perspectivas teóricas e históricas del diseño escénico
  2. La formación académica de los profesionales en diseño escénico
  3. Patrimonio y diseño escénico: problemáticas de su catalogación, conservación y difusión editorial
  4. Escenografía y Artes escénicas: puestas en escena y escenografía, realización escenográfica, producción teatral y escenografía, crítica teatral y escenografía, nuevas tecnologías
  5. Diseño escénico y Artes visuales: tendencias arquitectónicas y pictóricas en los diseños escenográficos
  6. Dirección de Arte y medios audiovisuales
  7. Vestuario, iluminación, utilería y demás componentes de la constitución de una propuesta escenográfica.

Actividades previstas

Los ponentes integrarán mesas redondas en las cuales cada investigador tendrá 20 minutos para desarrollar su tema. Se solicita a los expositores respetar el tiempo previsto para cada ponencia ya que al finalizar la mesa redonda se realizarán preguntas y debates con los expositores.

Presentación de Resúmenes

Los resúmenes se recibirán por correo electrónico a congresoescenografia@gmail.com en formato digital hasta el VIERNES18 DE JULIO DE 2014

  1. Resumen de hasta 350 palabras, indicando al inicio el eje temático donde deseen inscribir su experiencia, conforme a su contenido.
  2. CV abreviado de hasta 7 renglones por autor, en que se incluyan correo electrónico y datos académicos más relevantes.
  3. Requerimientos técnicos necesarios para la presentación (proyector, retroproyector, reproductor de audio y/o video, cañón de proyecciones).

Normas de presentación

Los resúmenes deberán estar encabezados por:

Título: en Times New Roman 14 – Mayúscula – negrita – alineación central

Datos del autor/autores: en Times New Roman 12 – mayúscula y minúscula – normal – alineación central

Texto: formato Word; formato de página: A4; fuente: Times New Roman, cuerpo 12 (excepto aclaraciones específicas para título y autores); interlineado: 1,5; justificación: completa, sin tabulaciones ni sangría.

Cronograma

  • Recepción de resúmenes: hasta el viernes 18 de julio de 2014

Confirmación de aceptación: desde el viernes 5 de septiembre de 2014


Informes: Facultad de Arte – Instituto de Estudios Escenográficos – Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires – Pinto 399, 3° piso, Tandil, Prov. De Buenos Aires – congresoescenografia@gmail.com

Facebook: II Congreso Nacional de Escenografía