TEMAS DE LA EDICIÓN: escenografíateatroespacio
| Publicación semestral (julio-diciembre)
en redes sociales:
Número 18 – Año X

Audiovisual “Alberto Luis Lombana”
por Aída Navajas | 18 vistas

En la edición Nº 18 de EscenaUno compartimos el audiovisual Alberto Luis Lombana, presentado por la Mg Aída Navajas, en homenaje al escenógrafo y arquitecto Alberto Lombana, reconocido durante el Congreso Internacional de Escenografía 2022 en la ciudad de Tandil. 

El audiovisual recupera y compila la vasta trayectoria artística de Alberto Luis Lombana (1937-2013), sobre material de archivo personal del escenógrafo, quien se desempeñó como actor, arquitecto, escenógrafo, realizador audiovisual, docente, diseñador gráfico y productor de medios. 

Formado con el arquitecto y escenógrafo Luis Diego Pedreira, y el escenógrafo Saulo Benavente, cursando asimismo la carrera de arquitectura en la Universidad Nacional de Tucuman, Lombana inicia su trayectoria como escenógrafo en 1958, y desde entonces trabaja en la visualidad de numerosas obras de diferentes circuitos escénicos, cine y televisión, hasta 2009, lo que arroja 51 años de trabajo artístico ininterrumpido. Además de desempeñarse como docente, productor de medios y arquitecto.

Aída Navajas, realizadora del audiovisual, desarrolla a la vez, una investigación sobre el trabajo del escenógrafo Lombana, articulando su trayectoria a los inicios de la profesionalización de la escenografía en Tucuman. En su estudio, Navajas menciona que Alberto Lombana fue apodado “el perspectivero” por sus compañeros y colegas, quienes reconocieron bajo esa cualidad, sus capacidades técnicas y sensibles para proyectar espacios en papel, lienzo o escenario.

Invitamos a ver el audiovisual que presenta y recorre la vasta trayectoria de este escenógrafo, y contribuye a escribir la historia de la escenografía en nuestro país.

 



Descargar artículo en PDF

Publicado en Especial, Número 18 - año X el . Etiquetas: , , , ,