TEMAS DE LA EDICIÓN: escenografíateatroespacio
| Publicación semestral (julio-diciembre)
en redes sociales:
Número 18 – Año X

Expresiones del espíritu indígena en la escenografía y vestuario de Victorina Durán
por Eva Moreno | 234 vistas

Resumen: Esta investigación pretende realizar la reconstrucción de la obra titulada Teatro de Indias, estrenada el 21 de febrero de 1963 en el Museo Municipal de Arte Hispanoamericano de Buenos Aires, por la compañía Cuarta Carabela, a través de documentos inéditos rescatados en el archivo del Museo Nacional del Teatro de Almagro (España): recortes de prensa, bocetos de escenografía y vestuario, folletos de mano, el texto original de Susana de Aquino y fotografías.
Centrándose, fundamentalmente en el universo semántico de la escenografía y el vestuario diseñado por Victorina Durán, una figura completamente inédita, de gran importancia en el contexto cultural español de principios del siglo XX, de la Segunda República y del exilio, a partir de 1937, en Buenos Aires. Los signos visuales que se dan en la escena de Teatro de Indias, son el fruto de muchos años de estudio de la cultura y sociedad pre y postcolombina de Durán. Se realizará un estudio minucioso sobre el espacio escenográfico y la creación de los personajes a través del vestuario que nos llevará a descubrir la concepción teatral y la tendencia escénica de la diseñadora.

Palabras Claves: Victorina Durán, escenografía, diseño de vestuario, teatro argentino, simbología.



Descargar artículo en PDF

Publicado en Artículos, Número 6 - Año IV el . Etiquetas: , , , ,