TEMAS DE LA EDICIÓN: escenografíaespacioteatro
| Publicación semestral
en redes sociales:
Número 7 – Año IV

La dirección artística de un film. Rupturas y continuidades desde el cine de estudios hacia la modernidad del cine argentino. De escenógrafos a directores de arte.
por Marina Gurman

Resumen: La propuesta de esta investigación es pensar históricamente el campo de trabajo de la dirección artística de un film, en el marco de la cinematografía argentina, en el período de 1947 a 1985. Durante esos años encontramos un cambio significativo en relación a la nomenclatura de la cabeza de la rama de Arte: de Escenógrafo a Director de Arte. ¿Cómo se ha gestado ese cambio terminológico y qué implicancias ha tenido? Encontramos relación directa entre el modo de pensar el cine y su realización, por ello los cambios sucedidos dentro del área pueden inscribirse dentro del devenir más general del quehacer cinematográfico. Ofrecemos en este trabajo una primera aproximación sobre las transformaciones sucedidas en el campo de la dirección artística del cine Argentino, que si bien tiene una influencia demostrable e inestimable de otras cinematografías mundiales como la de Hollywood, Francesa e Italiana, no termina de amoldarse a ellas por lo que creemos pertinente estudiar sus particularidades.

Palabras clave: Cine Argentino, Cine de estudios, Cine moderno, Escenógrafo, Director de arte.

Abstract: The proposal of this research is to think historically the working field of the artistic direction in Argentine cinema, in the period from 1947 to 1985. During those years found a significant change in relation to the nomenclature head of the branch of art: set designer to art direction/production designer. How it was gestated this terminological change and what implications it has had? We found a direct relationship between thinking the film and its realization, so the changes that have occurred within the area can enroll in the more general evolution of filmmaking. We offer in this work a first approximation of the transformations occurred in the field of artistic direction of Argentine cinema, although it has a demonstrable and priceless other global film industries like Hollywood, French and Italian influence, not ends to conform to them so we believe relevant study their particularities.

Key words: Argentine cinema, Studio System, Modern cinema, Set designer, Art director.



Descargar artículo en PDF

Publicado en Articulos, Numero 5 - Año III el . Etiquetas: , , , ,

Acerca de Escena Uno

Escena Uno

Publicación semestral

Director: Marcelo Jaureguiberry

ISSN: 2362-4000

Facultad de Arte (UNICEN)
9 de Julio 430 (B7000AQH) Tandil, Buenos Aires, Argentina
Tel./Fax.: (+54-249) 444 0631 (Int. 305)

Indizado en…

II Congreso Internacional

Licencia de contenido

Licencia Creative Commons
Bajo licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.