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Número 7 – Año IV

Lo que el traje cuenta. El vestuario de María Julia Bertotto.
por Lucrecia Etchecoin

Resumen: El presente artículo pretende abordar las concepciones respecto del vestuario para cine de la escenógrafa y vestuarista María Julia Bertotto, analizando algunos ejemplos concretos: el diseño y realización del vestuario para los film Argentino hasta la muerte, de 1971, dirigido por Fernando Ayala, La Patagonia rebelde de 1974, y La Noche de los Lapices, de 1986, dirigidos por Héctor Olivera. De esta forma reflexionar sobre las funciones del vestuario en la narración cinematográfica, y su capacidad poética de instalar una identidad de personaje.

Palabras clave: Vestuario, cine, Maria Julia Bertotto, Argentino hasta la muerte, La Patagonia Rebelde, La noche de los lapices.

Abstract: This article intends to approach the conceptions regarding the costumes for cinema of the set designer and costume designer María Julia Bertotto, analyzing some concrete examples: the design and realization of the costumes for the Argentino hasta la muerte, of 1971, directed by Fernando Ayala, La Patagonia rebelde of 1974, and La noche de los lapices, of 1986, directed by Héctor Olivera. In this way to reflect on the functions of the costumes in the cinematographic narration, and his poetic capacity to install a character identity.

Keywords: Clothing, cinema, Maria Julia Bertotto, Argentino hasta la muerte, La Patagonia Rebelde, La noche de los lapices.



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